A escasos metros del monumento más visitado de Segovia, el Alcázar, se encuentra una extraordinaria obra de arte que pasa prácticamente desapercibida. Nos referimos al Monumento al Dos de Mayo, situado en el espacio ajardinado que hay delante de la entrada al Alcázar, en la plaza de la reina Victoria Eugenia.
Para conmemorar el centenario del Dos de Mayo de 1808, el gobierno de Alfonso XIII quiso erigir un monumento que recordara la resistencia del pueblo de Madrid ante la agresión francesa.
Fue seleccionado el proyecto presentado por el escultor Aniceto Marinas, y para su instalación se eligió la explanada del Alcázar de Segovia, donde se encontraba el Colegio de Artillería, en el que se formaron Daoíz y Velarde, dos de los principales protagonistas de aquellos hechos.
La obra, iniciada en mayo de 1908, tardó dos años en concluirse, asistiendo el rey Alfonso XIII junto con el presidente del Gobierno, José Canalejas, a su inauguración, que tuvo lugar con toda solemnidad el 15 de julio de 1910.
En dos grandes relieves Aniceto Marinas representa la defensa del Parque de Monteleón, antiguo palacio del siglo XVII, perteneciente a los duques de Monteleón, y convertido en 1803 en Real Museo Militar, que también incluía almacén de armamento, cuartel y Parque de Artillería.
La prensa de la época (en concreto, José Rodao, colaborador del Adelantado de Segovia) describía de esta manera el monumento:
"Daoíz, al pie de un cañón, en actitud enérgica y esgrimiendo la espada, hace heroicos esfuerzos por contener al enemigo, dando ejemplo de valor e infundiendo ánimo
al grupo de valientes que se baten a la desesperada."
" A sus pies yacen varios cadáveres, entre los que descuella el cuerpo moribundo de Clara del Rey y a su lado, empuñando su fusil, una figura gallarda y airosa de chispero, en el momento de recibir un balazo en el pecho."
"En el fondo, junto a la puerta del Parque, medio esfumado por la distancia aparece Velarde en el momento de ser mortalmente herido, y, tras él, un grupo de hombres y mujeres, en cuyo rostro se juntan la desesperación y la ira, impulsados por el amor patrio, marchan en busca de una muerte gloriosa."
"En este grupo se destaca un chispero que, esgrimiendo una navaja en la mano derecha,por parecerle el arma más apropiada a las circunstancias, recoge con la izquierda la faja en espontáneo y airoso movimiento, y avanza resueltamente en actitud de fiera acometividad".
"Junto a esta figura ... Malasaña estrecha en sus brazos el cadáver de su hija. El semblante de Malasaña refleja la lucha moral que sostiene entre el amor de padre y el deber que le impone su patriotismo."
"Como complemento de este magnífico cuadro, el autor ha colocado sobre las gradas del pedestal, una hermosa estatua representando la Historia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario